El dron como herramienta indispensable en la arqueología

¿Cuánto costaría, en días o meses y en euros, un equipo que recorriera Galicia detectando viejos asentamientos arqueológicos? ¿Y peinar la India entera, en busca de la civilización del Indo? ¿Cuánto costaría mantener vigilados todos los yacimientos arqueológicos catalanes para evitar el saqueo de los furtivos? La respuesta a las tres preguntas es que, hoy, bastante poco.

Bastante poco porque podría hacerse mediante vigilancia por satélite y por dron, una alianza que la arqueología está explotando cada vez más y que está permitiendo saltos y descubrimientos descomunales.

De los primeros artículos que expusieron resultados de prospección arqueológica basada en el uso conjunto de múltiples imágenes de satélite no hace ni siquiera diez años. Fue en 2012 y se refería a yacimientos mesopotámicos, pero la tecnología no podía diferenciar entre lugares ocupados hoy o hace cinco mil años. Eso ya ha cambiado.​

Fusión de disciplinas

Algoritmos bien entrenados permiten detectar a través de imágenes aéreas torres, murallas o pedazos de cerámica

…………………………………………………………………..

La combinación de imágenes de satélite con imágenes de drones en alta resolución está ofreciendo algunos resultados espectaculares. Con un algoritmo bien entrenado, puede rastrear un campo de cultivo y localizar con precisión centimétrica no sólo restos de platos o ánforas, sino también en qué dirección reposan, si sufren erosión, cuánto llevan a la intemperie y las medidas exactas. Tareas que, en arqueología tradicional, realizaría una hilera de arqueólogos caminando en paralelo bajo el sol. “Estamos a punto de descubrir también nuevas estructuras enterradas”, aportan Francesc C. Conesa y Arnau García-Molsosa, investigadores del GIAP.

…………………………………………………………………..

El catedrático de Arqueología de la Universidad de Zaragoza Manuel Martín-Blanco, que fue uno de los pioneros en España en la fusión de tecnologías, explica que “algunos arqueólogos hemos sido curiosos, y no hemos tenido un problema en pedir la colaboración de otras disciplinas”.

“A mí –prosigue– me decían que estaba loco por hablar, por ejemplo, con geólogos. Me decían que lo que yo tenía que hacer era leer a Plinio. Nos trataron de locos por ejemplo por querer crear un banco de materiales pétreos, y eso ha sido fundamental para saber si un mármol viene de una cantera o de otra, porque trasladar un mármol dos mil kilómetros o cien significa cosas muy diferentes, política y económicamente”. “Hoy, todos hemos comprado un dron para jugar, pero hay que darse cuenta del enorme avance que supone para la arqueología no tener que alquilar un avión, con lo que cuesta una hora de vuelo. El avance es espectacular”, sentencia, ya jubilado. “Hoy ya se puede hacer casi todo, lo importante es saber hacerse las preguntas adecuadas”.

En DSB Aero tenemos el material necesario para realizar el trabajo, aportando rapidez, seguridad y eficacia al proyecto. Contacte con nosotros y le ayudaremos a resolver el trabajo a ejecutar.

Noticia completa en La Vanguardía-Cultura de 19/07/2021 

 

#Drones  #Ortofotografía  #UAS  #Arqueología  #Fotogrametría  #Cultura  #Yacimientos  #LaVanguardia  #Geología  #Universidad