Ventajas del dron para proyectos de ingeniería

Si está pensando en incorporar un dron para realizar nuevas tareas en su negocio, o incluso se plantea cambiar a una aeronave no tripulada para sus inspecciones, este artículo le va a interesar.

Estas son algunas ventajas del dron para usos profesionales frente a las aeronaves tripuladas

 

  • Disminución de costes. Se produce una notable disminución de costes, tanto en lo referente al precio de cada aeronave como a los costes operativos del vuelo. El precio de los drones y los costes asociados a su operación como son el combustible, su mantenimiento, el personal necesario, etc. son muy inferiores a los de aeronaves tripuladas.
  • Mejora de la seguridad. En el ámbito laboral los drones pueden realizar trabajos en entornos muy complejos. Pueden asumir operaciones en lugares peligrosos sin poner en peligro la seguridad del piloto. A modo de ejemplo, los drones ejecutan labores sin riesgo para las personas en ambientes contaminados; en trabajos de altura; en infraestructuras críticas como estaciones y líneas eléctricas, túneles, minas y alcantarillado; e incluso en zonas de fuego. Mientras tanto, el piloto se ubica a una distancia segura con visionado permanente de las operaciones de la aeronave no tripulada.
  • Reducción del impacto ambiental. Son conocidas las emisiones de CO2 que desprenden las aeronaves tripuladas. Sin embargo, en el caso de los drones sus emisiones son prácticamente inapreciables y la contaminación acústica es muchísimo menor. Se puede decir que la incursión de drones en el medio ambiente es una apuesta en la que gobiernos, científicos y empresas buscan alternativas para salvar nuestro planeta. Se trata de un aliado en defensa del Medio Ambiente.
  • Mayor flexibilidad del despegue/aterrizaje. Prácticamente todos los tipos de dron, por complejos que sean, pueden despegar y aterrizar en cualquier lugar, siempre que cuente con los permisos oficiales. Por tanto, no requieren infraestructuras específicas, como si ocurre con las aeronaves tripuladas que necesitan un aeródromo.
  • Ampliación del campo actuación. Los drones permiten ahora la realización de nuevas tareas que hasta la fecha no han podían asumirse por aeronaves convencionales. En este sentido, la versatilidad de los drones y el control preciso de su vuelo abren nuevas posibilidades como, por ejemplo, la inspección y mantenimiento de infraestructuras. Los drones son capaces de cubrir grandes superficies de manera rápida y procesar los datos de forma simultánea.

El uso de cámaras y otros sensores para la detección automática de defectos, como grietas en alcantarillas o corrosión en infraestructuras metálicas, así como la digitalización de monumentos para la preservación del patrimonio, son otras de las actividades que pueden beneficiarse de las prestaciones de la robótica aérea.

 

Éstas son solo algunas de las innumerables ventajas de usar un dron con fines profesionales, como ya hacemos en DSB Aero. Somos la empresa de servicios técnicos con dron que necesita para mejorar su productividad y sorprender a sus clientes y proveedores. Recuerde, nos tiene en www.dsbaero.com