Drones en el mantenimiento de instalaciones fotovoltaicas y plantas termosolares

Imagen de David Mark en Pixabay

Un vuelo de mantenimiento sobre las instalaciones para comprobar que todo está funcionando correctamente y que las placas solares no tienen ningún problema, nos va a generar un ahorro de dinero al anticiparnos a los posibles problemas. Además, habrá menos riesgo para el personal e información mucho más eficiente que con las inspecciones tradicionales.

 

La importancia de los drones en el mantenimiento de instalaciones fotovoltaicas y plantas termosolares

 

La reciente presentación del complejo fotovoltaico Cifuentes-Trillo pone de manifiesto la importancia que está teniendo en nuestras vidas un modelo energético sostenible, que además contribuye a la lucha contra el cambio climático. Con una potencia de 626 MW, se convertirá en el mayor parque de placas solares de Europa, compuesto por 13 plantas, repartidas en cinco términos municipales de la provincia de Guadalajara.

La empresa Solaria invertirá 220 millones de euros en el proyecto y prevé pagar 40 millones de euros en impuestos locales. De manera adicional generará 4.000 empleos directos durante la fase de construcción y otros 50 adicionales vinculados a tareas de mantenimiento, ayudando a luchar contra la despoblación rural.

Precisamente el uso de drones para la revisión y mantenimiento de las plantas fotovoltaicas permite la aplicación de la termografía aérea en el sector de la energía solar, ahorrando costes y mejorando los tiempos de trabajo. Las tareas de comprobación de fallos y averías en los paneles suponían, hasta la llegada de las aeronaves no tripuladas, un coste elevado en personal y en horas de inspección. Con la llegada del dron termográfico, equipado con cámaras infrarrojas y de alta definición 4K, se pueden realizar hasta 7000 imágenes en un solo vuelo. La combinación de imágenes visuales (RGB) con imágenes térmicas sirven para poder identificar con mayor detalle los paneles y luego con algoritmos poder analizar uno a uno. Una vez finalizados el vuelo, se genera un informe detallado con las anomalías detectadas.

Imagen de Samuel Faber en Pixabay

Los beneficios de las inspecciones con drones en parques solares y paneles se pueden resumir en:

  • Mayor eficiencia. Los drones ayudan a recolectar la información más rápido que las inspecciones tradicionales. Se pasa de un programa de mantenimiento de 3 ó 4 meses, a hacerlo en menos de mes.
  • Información fiable. Los datos visuales y de infrarrojos identifican perfectamente los posibles deteriores y fallos en el funcionamiento.
  • Mejora la productividad de la planta. Se puede prever la reducción en la eficiencia al obtener información más detallada.
  • Evitar la fatiga del personal. Se realizan las inspecciones sin necesidad de exponer al personal de la planta a pesadas condiciones de trabajo.
  • Mejor manejo de la información. Se almacenan los datos históricos y resultados de las inspecciones de una manera más eficiente.

Con todas estas ventajas muchas de las concesiones de los parques solares cuentan ya con este tipo de herramientas y soluciones para llevar a cabo las inspecciones periódicas, con el consiguiente ahorro de tiempo y dinero. En DSB Aero ofrecemos servicios y soluciones con dron en Ingeniería para que puedas llevar a cabo las reparaciones necesarias en las celdas, paneles, cadenas, etc. del parque solar.