Los drones pueden aportar soluciones al progresivo deterioro de los humedales

Los ecosistemas de humedal son focos de una enorme biodiversidad, si bien en los últimos tiempos están experimentando la tasa más alta de declive a nivel mundial. La utilización de drones para detectar su deterioro y actuar en consecuencia, puede suponer una parte importante de la solución. Conozcamos primeramente cuál es el problema que sufren estas zonas inundables en la actualidad.

Los drones pueden aportar soluciones al progresivo deterioro de los humedales

Las actividades humanas continúan agravando el deterioro de los humedales, pese a la protección que les ofrece el Convenio Ramsar, de cuya firma se cumplen 50 años. Esta convención tiene la misión de actuar como un “paraguas” a favor de los humedales, considerados como «los mejores indicadores de calidad ambiental”.

Según los expertos, su declive se debe a la creciente demanda hídrica de las actividades agrícolas, que consumen el 70 % del agua a nivel mundial. El convenio es en realidad una lista de prestigio que integra las zonas húmedas más importantes del mundo, pero que sólo funciona si los estados miembros se implican, ya que no obliga a que se recupere o conserve un humedal determinado. Por tanto, el convenio Ramsar es una iniciativa multilateral “bienintencionada”, aunque a la hora de la verdad muchos ciudadanos viven de espaldas a estos parajes, considerados tradicionalmente como lugares “inhabitables y focos de paludismo”, lo que unido a su progresivo deterioro, ha llevado en muchos casos a su desaparición.

De hecho, el retroceso de estos ecosistemas húmedos se ha acelerado en el último siglo. Un claro ejemplo es el de las Tablas de Daimiel (Ciudad Real), que en la actualidad pueden llegar a tener unos 25 kilómetros cuadrados inundados pero que en el siglo XIX cubrían una superficie superior a los 150 kilómetros cuadrados (seis veces más).

En este momento, la situación a nivel global es aún mas grave si tenemos en cuenta que menos del 1% del agua del planeta es dulce y en su mayoría está almacenada en humedales. Unos espacios que acogen al 40 % de las especies del planeta, pero desaparecen tres veces más rápido que los bosques.

Los humedales desempeñan un papel crucial en el ciclo del agua y la regulación del clima, y son vitales para la supervivencia humana. Son entornos productivos y centro de biodiversidad biológica con innumerables especies vegetales y animales.

Los cambios en los medios agrícolas, la desecación de los humedales y la falta de carrizales podrían estar detrás del fuerte declive que sufren las aves agrícolas y en particular algunas especies que han reducido su población a la mitad en las últimas décadas, según denuncia SEO/BirdLife. Así, las siete especies más afectadas son: el avefría, el bisbita alpino, el escribano cerillo, el escribano palustre, la perdiz roja, el zorzal alirrojo y el zorzal real.

No obstante, las actividades antropogénicas como el aumento de la conversión de tierras en zonas urbanas y agrícolas, así como la contaminación, amenazan el equilibrio de los ecosistemas de humedal. Las políticas destinadas a la conservación y la gestión de los humedales son difíciles de poner en práctica debido a la falta de conocimientos.

 

Para mejorar la integración de los humedales en las políticas europeas, los Estados miembros de la Unión Europa se han comprometido a cartografiar y evaluar los servicios ecosistémicos. Aquí es donde el uso profesional de UAS puede desempeñar un papel clave en la solución.

El uso profesional de UAS puede desempeñar un papel clave para cartografiar y evaluar los servicios ecosistémicos

Introduciendo drones en este sector podemos acceder a áreas donde es difícil llegar, conseguir en poco tiempo los datos suficientes para evaluar posibles problemas y vigilar a base de vuelos programados la evolución de los ecosistemas. Recientemente el gobierno ha publicado una orden por la que se aprueba la Estrategia Nacional de Infraestructura Verde y de la Conectividad y Restauración Ecológicas (Orden PCM/735/2021, de 9 de julio), que entre otras cosas señala que “tendrá por objetivo marcar las directrices para la identificación y conservación de los elementos del territorio que componen la infraestructura verde del territorio español, terrestre y marino… que asegure la conectividad ecológica y la restauración de ecosistemas degradados”. Establece también que “las comunidades autónomas desarrollarán en un subsiguiente plazo máximo de tres años sus propias estrategias, que incluirán, al menos, los objetivos contenidos en la Estrategia nacional”.

Si nos aplicamos a ello, como hacemos en DSB Aero, podemos llevar a cabo un servicio completo de fotogrametría aérea, desde la planificación de la operación, la recogida de datos, el procesado, el análisis y la entrega del proyecto.