Timelapse con dron o técnicas de cámara rápida, muy útil para ver la evolución de obras

Define Wikipedia Timelapse como la técnica de cámara rápida (en inglés time-lapse) muy popular usada en cinematografía y fotografía para mostrar diferentes motivos o sucesos que por lo general suceden a velocidades muy lentas e imperceptibles al ojo humano. El efecto visual que se logra en cámara rápida consiste en que todo lo que se haya capturado se mueva muy rápidamente, como puede ser el movimiento de las nubes, la apertura de una flor, una puesta de sol, etc.

 

Timelapse con dron o técnicas de cámara rápida, muy útil para ver la evolución de obras

 

Nosotros añadimos ahora que también está teniendo muchas aplicaciones en el campo de la industria y la construcción. Seguro que nuestra retina guarda en la memoria la evolución de alguna gran obra de construcción, cuyo desarrollo de meses (e incluso años) hemos visto en apenas diez o veinte segundos.

Las empresas especializadas en el manejo de drones, hemos incorporado esta técnica tanto para la fotografía como para el vídeo. En este último caso, se graban varias secuencias para después postproducirlas con un programa de edición acelerando la velocidad de visionado. En el caso de la fotografía, se toman imágenes de un mismo espacio con intervalos de tiempo separados, para unirlos secuencialmente a una velocidad rápida que, además nos produce el efecto movimiento de un video. Es, por tanto, como formato de video como se suele presentar al cliente.

Se trata de técnicas muy utilizadas en la construcción de polígonos industriales para recoger la evolución de la obra, incorporando videos de seguimiento; pero también en edificaciones y en rehabilitaciones de obra antigua.

 

Se han de tener en cuenta conceptos como la arquitectura, la composición de espacios, y de la luz que recibe el objeto a grabar y/o fotografiar. Al estar en el exterior, es muy importante saber corregir las diferentes luces no solo por la hora del día sino para armonizar las diversas condiciones climáticas. 

La fotografía industrial con aeronaves no tripuladas buscará el lado más agradable del lugar, que nos permita descartar aquellos elementos que “estorban” a la vista

Es labor de postproducción eliminar del resultado final de una buena fotografía aérea entornos que no resulten agradables al ojo humano. Volviendo al ejemplo del polígono industrial, se pueden eliminar solares sin urbanizar, almacenes abandonados, cables, peatones, vehículos, letreros, torres eléctricas, pilas de pallets, contenedores, desechos varios… las técnicas de edición de video y fotografía nos permiten también corregir las perspectivas verticales, corregir sombras, neblina del horizonte, brillos indeseados, gamas de color, etc., etc. Toda una labor de realización y montaje.

En cualquier caso, la grabación de video y el reportaje fotográfico con cámaras incorporadas a UAV que posteriormente se convierten en Timelapse, aportan una innegable utilidad en el campo de la construcción. El reportaje fotográfico aéreo que muestre la evolución constructiva nos sirve para certificar que la obra o instalación se va ejecutando correctamente. Las imágenes aéreas pueden mostrar a los inversores que el proceso de la construcción está evolucionando conforme a las previsiones y se está gestionando correctamente su inversión. 

Todo esto y mucho más se puede conseguir contactando con DSB AERO, que muy gustosamente pasaremos presupuesto y aportaremos soluciones a sus intereses.
Info@dsbaero.com