Divulgar los hallazgos arqueológicos a vista de dron, ayudan a frenar los expolios

Imagen de Redalyc.org

Gracias al surgimiento de los drones se han reducido enormemente los costes y esfuerzos de diversos trabajos como la documentación arqueológica. Desde hace un tiempo es posible realizar fotografías aéreas, orto imágenes de gran resolución, modelos digitales de elevaciones y tridimensionales, que permiten la creación de recursos de gran valor para la investigación y la divulgación de resultados.

Fotografías aéreas, orto imágenes de gran resolución, modelos digitales de elevaciones y tridimensionales, los UAS al servicio de la arqueología

 

Por supuesto, la grabación de vídeos permite conseguir imágenes de calidad para documentales o contenidos formativos. Sin embargo, podemos ir mucho más allá.
Con un software de fotogrametría, tenemos la posibilidad de realizar ortofotos a escala. De esta forma resultará mucho más fácil y rápido determinar las medidas exactas del terreno. Asimismo, con una buena secuencia de imágenes procesada seremos capaces de elaborar un modelo tridimensional. Estas herramientas servirán para trabajar de forma mucho más eficiente.

También podemos equipar al dron con sensores hiperespectrales y multiespectrales, capaces de detectar franjas de luz que a simple vista seguro que no veríamos. De esta manera, se establecen zonas en las que posiblemente hallar restos ocultos.

Pasos a seguir:

Lo principal es identificar el tipo de estructuras que hay y los restos que puedan existir. Para ello se suele hacer una inspección visual sobre el terreno, se hace una batida en busca de indicios, como acumulaciones de cerámica u otros materiales de uso humano, y se establece una zona de catalogación. Un buen ejemplo es el reciente descubrimiento de lo que podría ser la ciudad romana de Caraca, en Driebes (Guadalajara).

Gracias al uso de un georradar se supo a qué profundidad se encuentran los objetos.

Imagen de Caraca, (Driebes, Guadalajara), de Elena Viñas en el periódico El Imparcial

Para los yacimientos ubicados en zonas de difícil acceso conviene hacer una incursión previa con drones que permita ver el terreno antes de desplazamiento personal.

 

De esta forma, la investigación será más segura y evitaremos riesgos innecesarios.
Y es que los drones en arqueología aumentan notablemente la eficiencia de los investigadores. En algunos casos se han empezado a usar dispositivos de escáner con láser en drones para tomar grandes cantidades de datos desde el aire. Una funcionalidad que reduce en gran medida el tiempo dedicado a esta tarea.

Se podría hacer algo parecido con cámara hiperespectral montada en un dron que recoge todo el espectro de luz, visible e invisible. Con la ayuda de algoritmos tendremos que interpretar esa gran cantidad de datos. Las cámaras multiespectrales, como las que se utilizan para agricultura, nos sirven para identificar la vegetación y el tipo de sustrato sobre el que crece la planta. Así, se pueden adivinar siluetas de muros o edificios. Desde el aire alcanzas mucha resolución y accedemos a cosas que no puedes ver a simple vista, como por ejemplo cuevas ocultas en las laderas de la montaña.

Es muy importante hacer un modelo 3D para la documentación final de un yacimiento. Se utiliza mucho en reconstrucción de edificios, tanto por arquitectos como por arqueólogos. Y en cuanto a las ortofotos son muy buenas para hacer el seguimiento de la obra. Aquí los drones permiten mayor rapidez.

Grabar un vídeo aéreo en HD o 4K al final de una excavación puede ayudarnos a apreciar detalles que no se habían observado desde tierra.

Imagen de drone by drone

Históricamente, la arqueología española no ha sido partidaria de divulgar los descubrimientos porque se pensaba que mantener el secreto era una forma de evitar el expolio. Ahora se busca más informar al público para que la gente considere el patrimonio arqueológico como suyo y nos ayude a protegerlo.
En casi todos los sitios hay mas expolios de lo que nos gustaría. Son redes que saben perfectamente dónde están los yacimientos, dónde encontrar los objetos que demanda el mercado negro. Por eso mantenerlos en secreto no sirve para nada. Es mejor informar y concienciar.

Recuerde que en DSB Aero llevamos a cabo la toma de datos en lugares de difícil acceso, contamos con Equipos de alta calidad, Alta precisión, e Imágenes 4K.

Video emitido en Aragón Televisión sobre los trabajos de arqueología con dron en una ciudad íbero-romana, en Azaila (Teruel)