Las aeronaves y los drones pueden convivir juntos

Imagen de Aviación Digital

World ATM Congress y Expodrónica demuestran al mundo que las aeronaves y los drones pueden convivir juntos.

 

WorldATM Congress.– Por primera vez en el mundo, el aeródromo de Cuatro Vientos sirvió ayer de muestra del cielo del futuro: un espacio único en el que los vehículos no tripulados convivan con la aviación tradicional, tanto civil como militar. Una despedida histórica para la octava edición de World ATM Congress, que llegó a su fin anoche con un espectáculo de luces y música con cien drones volando a la vez.

Expodrónica Pavilion, que por primera vez se ha celebrado en el marco del World ATM Congress, organizó de esta manera la operación más compleja que se ha desarrollado nunca en un aeropuerto: más de diez operaciones de vuelos no tripulados en un espacio coordinado con tráfico aéreo civil y militar.

Transporte de carga, inteligencia artificial y visión por ordenador, vuelo en interiores, vuelo competitivo y hasta un espectáculo de luz y sonido a cargo de un enjambre de drones.

“Las demostraciones de vuelo de drones en el espacio aéreo regulado y en combinación con la aviación civil y militar han sido la prueba más evidente de que la unión entre los sectores UTM y ATM no solo es posible sino que es ya real”, aseguró Isabel Buatas, directora de Expodrónica. “World ATM Congress y Expodrónica han construido desde la tierra, el cielo del futuro. Ha sido una primera experiencia a la que llegamos cargados de ilusión y con el convencimiento de que la unión de fuerzas era la clave del futuro. Hoy, tenemos la certeza de que así es. La aviación tradicional y el nuevo sector de vehículos no tripulados, juntos, hemos avanzado en tan solo tres días más que lo que podríamos haber hecho en tres años de manera independiente. Gracias a ATCA y CANSO, organizadores del World ATM Congress, por su audacia al brindar la posibilidad a ambos sectores de llegar antes al futuro”.

Drone demo day.

 

UMILES, el mayor consorcio de servicios de aeronaves pilotadas a distancia, y patrocinador del Expodrónica Pavilion, realizó tres de las pruebas más espectaculares de la tarde: el vuelo simultáneo de dos drones de su modelo Saturno, destinado a aplicaciones de vigilancia, inspección, seguridad y emergencia y una carrera FPV entre dos drones que compitieron en modalidad de vuelo acrobático, con velocidades de hasta 150 km/h. Pero, sin duda, el momento más espectacular del Drone Demo Day llegó ya de noche, de la mano de 100 drones volando a la vez en un espectáculo de luces y música con el que se anunció la fecha de la próxima edición del World ATM Congress: 21 y 23 de junio de 2022.

Previamente, la startup italiana ABZero fue la primera en despegar en Cuatro Vientos un dron cargado con una Smart Capsule: un contenedor que mantiene las condiciones de la sangre para el transporte de unidades para la donación.

La empresa portuguesa Connect Robotics, realizó a continuación una demostración de entrega de paquetería con un dron, gracias a la incorporación de un software de inteligencia artificial.

Por su parte, la compañía francesa Elistair mostró un UAV de fabricación propia, el ORION 2: un dron cautivo que tiene una autonomía de vuelo superior a las 24h gracias a la estación de tierra. Destinado a tareas vigilancia, puede detectar un coche a 20km, una persona a 10km.

El CARDAN de la empresa estonia Krattworks, especializado en la lucha contra incendios, hizo una demostración de vuelo y control de la toma de imágenes, mientras los españoles STAREA realizaron una prueba de vuelo autónomo de un VTOL ( despegue y aterrizaje vertical y vuelo en horizontal).

La policía Municipal de Madrid instaló durante todo el desarrollo de la demostración un dron cautivo alimentado a través de un hilo de cobre, que permitió retransmitir el resto de actividades, así como un vuelo del dron Elios 2, con el que se inspeccionó en remoto el interior de un avión abandonado.

 

DSB Aero, hacemos del dron su mejor aliado.

 

Noticia de AVIACIÓNDIGITAL El Portal de Información Aerónautica. Ver la noticia completa: World ATM Congress y Expodrónica demuestran al mundo que las aeronaves y los drones pueden convivir juntos