Los drones en la Prevención de Riesgos Laborales

Imagen de audioundwerbung para Canva

 

Los drones en la Prevención de Riesgos Laborales.

La normativa española sobre PRL no indica explícitamente que los responsables de las organizaciones empresariales tengan que recurrir al uso de drones para garantizar la seguridad de sus trabajadores. Sin embargo, los artículos 14 y 15 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales 31/1995, puede plantearse su uso perfectamente.

 

Por su versatilidad y capacidad de adaptación a diferentes medios y condiciones, el uso de drones en el sector de la prevención de riesgos laborales puede resultar imprescindible en la eliminación y/o reducción de riesgos para los trabajadores.

 

Son ya muchas las organizaciones que optan por el uso de esta tecnología como herramienta complementaria.

Pero ¿de qué manera un técnico de Prevención de Riesgos Laborales puede beneficiarse del uso de drones? Básicamente siguiendo el principio de la acción preventiva, centrándose en la eliminación de riesgos a las personas. Se podría aplicar en dos aspectos diferentes:
• Como herramienta de trabajo en determinados puestos y actividades.
• Como herramienta de trabajo para Técnicos Superiores de Prevención de Riesgos Laborales en actividades de observación y medición.

En el primer caso estaríamos hablando de eliminar el riesgo en origen. Es decir, en aquellas actividades o puestos de trabajo que supongan un compromiso a la seguridad y salud del trabajador. Por citar un ejemplo muy común en la que ya se están usando drones podemos señalar la prevención de riesgos de caídas a distinto nivel. Plataformas elevadoras como las que se utilizan en las obras de fachadas de edificios; en torres eléctricas de alta tensión; chimeneas; estructuras de puentes, etc.
La instalación de cámaras y otros útiles pequeños en drones puede reemplazar las tareas que se realizan desde una plataforma elevadora, hasta el punto de igualar e incluso mejorar la acción de un operario. En muchas ocasiones suponen un ahorro de tiempo, y por tanto de costes. Si al precio que se paga un alquiler de plataforma elevadora para realizar una inspección visual se suman otros gastos adicionales como el combustible, la formación del personal, el traslado… la contratación de un dron no puede ser mas rentable.

Imagen de Comicz para CANVA

El uso de drones como herramienta de trabajo en actividades de observación y medición, va mucho mas allá de la visualización in situ.

 

Para que nos hagamos una idea de las ventajas de este tipo de aeronaves no tripuladas, hay que pensar también en lo aparatoso que resultan la mayoría de las veces la instalación del equipamiento tradicional. El uso de plataformas elevadoras conlleva un estudio previo de accesos, pues son frecuentes los desplazamientos de la base, la cesta, y de la recogida y despliegue de la propia superficie. Todo esto supone un aumento considerable de los tiempos de preparación y ejecución. Ahondando en las posibles dificultades de trabajar con métodos convencionales, existe un riesgo de vuelco, atropellamiento en incluso de caídas a distinto nivel. El técnico de PRL deberá acotar y balizar el perímetro de trabajo, e incluso interrumpir el tráfico rodado el acceso de peatones a la vía pública.

En cuanto al uso de drones como herramienta de trabajo en actividades de observación y medición, va mucho mas allá de la visualización in situ. Por ejemplo, los drones pueden ir equipados con instrumentos de medición habituales: toma de temperatura, de humedad relativa, radicaciones, dióxido de carbono (CO2) y monóxido de carbono (CO), compuestos químicos de cualquier tipo… Sin duda, es la manera más segura de no exponerse a riesgos tóxicos, evitando el contacto directo con el foco.

 

Los drones en PRL son también muy útiles para la realización de simulacros, otra de las actividades frecuentes de un técnico prevencionista.

 

Se puede observar desde el aire, todo tipo de recorridos que han de llevar a cabo los trabajadores durante la evacuación. El apoyo de esta tecnología permite rediseñar y mejorar el trazado, detectar errores y posibles barreras del recorrido no previstos sobre el papel. En obras de construcción, por ejemplo, se puede supervisar el estado de las medidas de seguridad como anclajes, barandillas, redes de seguridad, señalización o líneas de vida. Revisando las grabaciones realizadas con dron, es posible que se detecten zonas en exposición de riesgo que no fueron apreciadas sobre el terreno: huecos de fachadas, de ascensor, montacargas, etc.

En definitiva, el uso de drones que puede hacer un empresario es altamente rentable en términos económicos y de vidas humanas. Es cuestión de plantearse simplemente las inspecciones técnicas en manos de expertos en drones como hacemos en DSB Aero