La inspección visual con drones mejora la eficiencia y garantiza la seguridad

Imagen de DSB Aero

La inspección aérea con drones es una actividad que se está implementando en prácticamente todos los ámbitos industriales que requieren algún tipo de inspección visual en el proceso de su mantenimiento u operación. El material audiovisual generado durante estas inspecciones permite confirmar el estado de las instalaciones, incluyendo zonas inaccesibles con los medios habituales, reduciendo costes y riesgos de intervención humana en este proceso.

 

El resultado obtenido con drones es más interesante que los que ofrece un operario realizando trabajos colgado desde una plataforma o con prismáticos desde el suelo.

 

Por ser una tecnología de reciente implantación, la inspección de instalaciones con drones no ha impactado todavía lo suficiente en el conjunto de la sociedad: registro y uso de datos, anticipación de riesgos en equipos, detección de averías. El resultado obtenido es más interesante que los que ofrece un operario realizando trabajos colgado desde una plataforma o con prismáticos desde el suelo. Los buenos resultados obtenidos han hecho aumentar la capacidad, calidad, fiabilidad y seguridad de los servicios de inspección.

De hecho, algunas de las grandes empresas españolas como Correos, Repsol, Ferrovial, Endesa, Cepsa o Iberdrola, ya emplean esta herramienta habitualmente.

¿Qué es una inspección visual y por qué es importante?

Una inspección visual es una revisión intensiva de algunas o todas las partes de un activo. En términos generales, se trata de una revisión para prevenir, detectar o corregir algún tipo de problema.

La inspección aérea con drones permite tomar fotografías y videos de alta resolución, que sirven como “nuestros ojos” en la revisión. Fotos y videos recopilados que se pueden revisar, analizar y almacenar, para llevar un control detallado de las inspecciones. Imágenes que pueden generar un mayor ahorro mediante el análisis y el uso de la información.

Imagen de DSB Aero

 

Utilizando drones, la inspección es mucho más segura y se pueden evitar accidentes y otros infortunios.

 

Empresas como Cepsa, suman a esta tecnología, la aplicación del programa de Inteligencia Artificial y Machine Learning (aprendizaje automático) para sus divisiones Química y Petróleo y gas. Se trata de un modelo de análisis de datos que permite identificar las variaciones respecto a la inspección anterior. De esta manera, se puede poner el foco en lo relevante para optimizar el tiempo dedicado del personal a la supervisión del material audiovisual generado durante la inspección.

Cepsa ha incorporado en sus planes de inspección anual un modelo de servicio que consiste en disponer de un piloto de drones de continuo en los centros industriales. Es así como se consigue un alto nivel de eficiencia en los trabajos, un mayor control preventivo y un aumento en la disponibilidad de los equipos, así como incremento de la seguridad de los activos y las personas.

Habitualmente, para poder detectar algún error en una torre eléctrica, una turbina eólica o en las instalaciones externas de una bodega industrial, se requiere de personas capacitadas que naturalmente corren riesgos al llevar a cabo las inspecciones con escaleras, grúas o andamios. Utilizando drones, la inspección es mucho más segura y se pueden evitar accidentes y otros infortunios.

 

La inspección y monitoreo aéreo con drones sin duda despierta mucho interés dentro de la industria.

 

La inspección y monitoreo aéreo con drones sin duda despierta mucho interés dentro de la industria. Algunas de las inspecciones aéreas con drones más relevantes son:

• Inspección aérea de torres de telecomunicaciones
• Inspección aérea de plantas fotovoltaicas (paneles solares, instalaciones energéticas, subestaciones, módulos, etc.)
• Inspección aérea de aerogeneradores eólicos
• Inspección aérea de infraestructura con difícil acceso (antenas, chimeneas industriales, etc.)
• Inspección aérea de techos (revisión de instalaciones, cableado, tuberías, estructuras, paneles y calentadores solares, recubrimientos, etc.)
• Inspección aérea de carreteras, caminos y puentes (infraestructura vial, revisión de mejoras viales, conteo de anomalías en la vialidad, etc.)
• Inspección aérea de líneas eléctricas y torres de alta tensión
• Inspección aérea en la construcción (avances de obra, instalaciones, colados, detalles, fachadas, techos, etc.)

En DSB Aero encontrará el personal cualificado y el equipo necesario para las inspecciones técnicas.

#DSBAero #dron #inspeccionestécnicas #fotogrametía #consultoría #audiovisual #hacemosfacillodificil #hacemosdeldronsumejoraliado