Drones y sostenibilidad

Imagen de DSB Aero

El desarrollo de los UAV (por sus siglas en inglés) o como se les conoce popularmente desde hace unos años, drones, se está convirtiendo en un gran aliado de la sostenibilidad.

 

En septiembre de 2015, jefes de Estado y de Gobierno se reunieron en la histórica Cumbre del Desarrollo Sostenible (ODS) de Nueva York, en la que aprobó la Agenda 2030. Un plan de acción mundial que sirve como guía para las decisiones que adopten los gobiernos, ciudadanos y empresas en el impulso de los 17 objetivos ODS.
Esta Agenda, de aplicación universal entró en vigor el 1 de enero de 2016, y por ella se rigen los esfuerzos de los países para lograr un mundo completamente sostenible para dentro de poco más de ocho años (en 2030).

Los 17 Objetivos persiguen básicamente tres metas: acabar con la pobreza extrema; luchar contra la desigualdad y la injusticia; y combatir el cambio climático.

La inclusión de las empresas como uno de los actores protagonistas en el impulso de los ODS ha hecho cada vez se hable más de la importancia del mundo empresarial de buscar un desarrollo sostenible, que proporcione crecimiento y riqueza económica, pero sin olvidar el respeto al medioambiente y sin dejar a un lado a la sociedad, a las personas.

En qué ayudan los drones a los Objetivos del Desarrollo Sostenible

Imagen de Jacob Lund para CANVA

El desarrollo de los UAV (por sus siglas en inglés) o como se les conoce popularmente desde hace unos años, drones, se está convirtiendo en un gran aliado de la sostenibilidad. Servirán de ejemplo tres casos concretos que detallamos a continuación:

 

En defensa de la Naturaleza.

 

Son varios los beneficios que los drones han traído consigo al campo de la sostenibilidad. En primer lugar, los UAV con cámara de vídeo son una herramienta muy útil a la hora de sobrevolar grandes extensiones de terreno y obtener imágenes rápidamente: áreas de cultivo agrícola, zonas boscosas, control de incendios… Se logra así reducir las emisiones contaminantes que hasta ahora se derivaban de un control terrestre en todoterrenos o aéreo y se puede acudir con mayor velocidad a un punto crítico antes de que se agrave la incidencia.

 

Alertas de contaminación.

 

También se están utilizando estos dispositivos no tripulados para estudiar mejor la calidad del aire, el nivel de polen o las características de la atmósfera. Los datos recogidos por los drones de manera sencilla son después utilizados para lanzar alertas y elaborar estudios científicos.

 

Reparaciones en energías renovables.

 

Otra ventaja del empleo de drones que se puede aplicar a la sostenibilidad es su uso en instalaciones solares y eólicas. Mediante drones con grabación a tiempo real se pueden sobrevolar plantas fotovoltaicas y aerogeneradores para advertir fallos técnicos, pérdidas de material o funcionamiento incorrecto sin necesidad de desplazar personal a cada elemento de la instalación, con el consiguiente ahorro de combustible y tiempo.

Imagen de DSB Aero

Un claro ejemplo de la tecnología UAV son las labores de mantenimiento de plantas y el seguimiento de proyectos de grandes construcciones que ya cuentan con la ayuda de profesionales que manejan los aparatos con magníficos resultados: levantamientos topográficos en obras de carreteras o toma de imágenes con cámaras RGB termográficas para el control de plantas fotovoltaicas son ya una realidad. En este video puedes ver un ejemplo de la empresa ACCIONA

A lo largo del mes de diciembre daremos entrada a nuestro blog de diversas publicaciones sobre la aplicación concreta de los drones en algunos de los ODS, como el número 3 (industria, innovación e infraestructuras); el número 12 (producción y consumo responsables); o el ODS 13 (acción por el clima)

En DSB AERO estamos comprometidos con el Medio Ambiente y apostamos por el cumplimiento de los 17 ODS para el año 2030. Puede contratar nuestros servicios a través de la web https://dsbaero.com/