Los drones ya son imprescindibles en la ayuda humanitaria

Imagen de Hispaviación

Los drones se están convirtiendo en imprescindibles para la ayuda humanitaria en el Mundo.

 

Su uso se está extendiendo en las regiones mas remotas del planeta y en zonas de difícil acceso. El uso de aeronaves no tripuladas (UAVs, en inglés) dentro del sector salud ha tenido diferentes enfoques, desde entregas de sangre y vacunas, hasta envío de órganos y material quirúrgico para emergencias. Es una manera de llegar más rápido. De acuerdo con cifras de la Organización de Naciones Unidas (ONU) si se mejorara la cobertura universal de la inmunización, podrían evitarse 1.5 millones de muertes cada año.

 

El caso del Programa Mundial de Alimentos, de Naciones Unidas.

 

Un caso llamativo que hemos conocido recientemente es el del Programa Mundial de Alimentos (PMA) en colaboración con gobiernos nacionales y ONGs. Naciones Unidas comenzó a usar estos vehículos no tripulados en 2017, aunque el primer arranque oficial de las operaciones humanitarias con drones del PMA fue en 2019, para ayudar a víctimas de los ciclones Idai y Kenneth, que golpearon Mozambique y otras zonas del sur de África ese año.

Los datos facilitados por los drones también fueron usados por otras agencias de la ONU como la Organización Mundial de la Salud (OMS) o el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), que analizar el impacto de los desastres naturales en instalaciones tales como escuelas u hospitales.

 

Colaboración ONU-Empresas privadas.

 

Gracias a la colaboración de Naciones Unidas con las empresas de logística Elroy Air y de aeronaves no tripuladas AYR Logistics se han producido entregas en lugares remotos sin infraestructura o apoyo en tierra, de alimentos críticos, refugio, suministros médicos, vacunas y equipos directamente a las comunidades afectadas.

El sistema de Cargo-UAVs utiliza la plataforma Chaparral, mediante una aeronave con ventiladores de elevación de vuelo vertical y de crucero separados y un tren motriz híbrido-eléctrico para capacidades de misión de largo alcance. Chaparral puede transportar entre 20 kg y 140 kg carga a lo largo de 480 kilómetros de distancia. Elroy Air ha desarrollado vainas de carga modulares, ligeras y aerodinámicas que pueden ser precargadas por el personal de tierra y recogidas por el avión antes del despegue. En el lugar de entrega, la cápsula de carga se baja al suelo y se libera después de que el sistema haya aterrizado.

Imagen de Hispaviación

El PMA ha decidido aumentar el uso de drones en sus operaciones de ayuda humanitaria.

 

Ciclones en África
Después de haber probado con éxito estos vehículos no tripulados, el PMA (Plan Mundial de Alimentos) ha decidido aumentar el uso de drones en sus operaciones de ayuda humanitaria, en crisis como las generadas por recientes ciclones en África. El objetivo es sustituir los helicópteros en las primeras fases de rescate, en las que se identifica el lugar donde la gente necesita ayuda.

 

En el Pacífico Sur.

 

En un remoto país del Pacífico Sur, formado por 80 islas montañosas y de caminos casi intransitables, se ha conseguido invertir la tendencia en la que solo uno de cada cinco niños recibía las vacunas correspondientes a su edad.

En 2018 UNICEF le planteó la idea al Ministerio de Salud de Vanuatu, que así se llama el pequeño país, de usar drones para entregar vacunas, a lo que el organismo accedió inmediatamente dando vida al primer contrato oficial de este tipo. Los drones son propiedad de una compañía australiana llamada Swoop Aero, quien se encarga de operarlos bajo las indicaciones de el UNICEF y el gobierno de Vanuatu. Cada dron lleva consigo una caja de espuma de poliestireno que contienen, además de las vacunas, hielo y sensores electrónicos para monitorizar en todo momento la temperatura, para así garantizar que lleguen en buen estado a su destino. Una vez que llegan, son recibidos por enfermeras certificadas que se encargan de suministrar las vacunas a los pequeños.

Durante las primeras pruebas, los drones viajaron más de 50 kilómetros y aterrizaron a dos metros del destino deseado, donde 13 niños y cinco mujeres embarazadas fueron vacunadas.

Imagen de Infodron

Drones contra la malaria.

 

En Tanzania, un equipo de entomólogos llevó a cabo el primer proyecto para la eliminación de la malaria. Durante esta investigación utilizaron un dron tipo DJI MG1-S Agras, que se encargó de rociar campos de arroz infestados de mosquitos con un líquido a base de silicona biodegradable y no tóxico (Aquatain AMF). Como resultado el líquido se extiende por el agua estancada para crear una lámina muy delgada que evita que las pulpas y larvas respiren en la superficie, lo que hace que se ahoguen y mueran.

 

Drones ayudando a combatir el coronavirus en China.

 

Durante febrero 2020, DJI en colaboración con los centros de investigación de tecnología agrícola en China experimentaron con técnicas innovadoras para rociar desde el aire, a través de drones, un desinfectante a base de cloro o alcohol etílico, con el objetivo de desinfectar áreas públicas y combatir la propagación del coronavirus en el país.

 

Drones salvan vidas en Ruanda y Ghana.

 

Zipline, una empresa dedicada a la entrega de paquetes médicos mediante el uso de drones ha sobrevolado más de 1 millón de kilómetros cuadrados y entregado el 65% del suministro de sangre de Ruanda. A través de esta tecnología ha completado cerca de 11.000 entregas médicas donde aproximadamente un tercio fueron realizadas durante emergencia.

Además, ha ayudado a eliminar las muertes maternas por hemorragia posparto en varios de los hospitales a los que prestan servicios en Ruanda y Ghana.

 

Sin duda las nuevas tecnologías presentan múltiples beneficios para industrias como la salud.

El uso de drones en este sector impacta directamente en la rapidez y eficacia con la que el cuerpo médico puede responder ante emergencias y les ofrece a los pacientes una nueva posibilidad de recibir de manera casi inmediata los medicamentos y la atención necesaria.

 

#DSBAero #dron #inspeccionestécnicas #fotogrametía #consultoría #audiovisual #hacemosfacillodificil #hacemosdeldronsumejoraliado