Uso de UAS (drones) en Arqueología

La arqueología tradicional está experimentando vertiginosos cambios de la mano de las nuevas tecnologías, cada vez es más frecuente ver drones sobrevolando los yacimientos. Partiendo del uso audiovisual básico, simplemente con poder elevar una cámara sobre el terreno nos permite tener una perspectiva más completa de un sitio arqueológico, muchas veces imposible de lograr sin accidentes geográficos cercanos o edificios colindantes, aeronaves tripuladas o globos cautivos, métodos utilizados en otros tiempos.

Pero ¿qué se puede conseguir usando estos aparatos? Con los drones recibimos información que antes era difícil de obtener o era muy costosa.

Los denominados UAS (Unmanned Aircraft System) o drones están permitiendo obtener imágenes con una alta resolución espacial y una amplia longitud espectral. A este hecho se suma un avance análogo de software, que ayuda a crear la modelización en 3D del terreno.

Todas ellas son similares a las proporcionadas por las imágenes de satélite, pero con una clara ventaja de resolución, inmediatez y versatilidad. Con los Drones conseguimos obtener información (imágenes) de los restos arqueológicos a distancia, sin entrar en contacto directo con ellos de una forma rápida y segura volviendo económicamente viables los estudios desde el aire.

También se consigue localizar yacimientos nuevos ocultos que caminando sobre el terreno no se visualizan, y permitirnos iniciar los procesos oportunos de identificación y realización de estudios muy detallados para planear futuras excavaciones.

Los drones tienen la ventaja de poder volar en lugares inaccesibles y se obtiene información mucha más detallada y de una precisión mayor, (Satélite: 1 metro por píxel. – Drone: Hasta 1 cm por píxel)

Pero el uso de los RPAS y las nuevas tecnologías nos permite ir más allá. Se pueden aplicar a la divulgación del patrimonio cultural a través de grabaciones en vídeo e imágenes para después ponerlas al servicio de centros de enseñanza, personas con movilidad limitada, tercera edad o cualquier otro colectivo que lo requiriese.

Por lo tanto, debemos concluir que el dron se ha convertido en una herramienta indispensable para el trabajo arqueológico.

DSB Aero tenemos el equipo necesario para realizar el trabajo, aportando rapidez, seguridad y eficiencia al proyecto

Los Millares en la provincia de Almería. FOTOGRAFÍA  https://caminandoporlahistoria.com/los-millares/