Inspire 2, una potente herramienta, parte 2

Fotografía de Manuel Barrena para DSB Aero

¿Que nos gusta del Inspire 2 como dron para procesamiento Avanzado de imagen? .

 

Por un lado, la capacidad de posicionamiento fino y de vuelo de precisión. En segundo lugar, la cámara de Ultra Alta Definición [UHD], y en tercer lugar el poder procesar estas imágenes, estos datos con el software de interpretación apropiado.

El Inspire 2 utiliza tecnologías de Odometría Visual (VO) en los sistemas de visión estéreos frontal e inferior. Cuando se combinan con los datos recolectados por el controlador de vuelo, permite que el Inspire 2 evoluciones adecuadamente tanto cuando vuela con el apoyo de una señal de satélite GPS como sin ella. A diferencia de un sistema de posicionamiento básico compuesto por un solo sensor óptico y dos sensores ultrasónicos, el sistema de sensores ópticos duales del Inspire 2 puede capturar la profundidad de campo del entorno, haciéndolo más sensible a los movimientos de la aeronave. La tecnología VO también detecta pequeños cambios en la velocidad de vuelo, registra la trayectoria de vuelo y envía datos de posición en tiempo real al controlador de vuelo.

Gracias a esta combinación de tecnologías software, se consigue una alta precisión en vuelo estacionario y durante el vuelo normal que es más precisa que cuando se utiliza sólo el posicionamiento por satélite. Si la señal del GPS se pierde cuando la aeronave vuela detrás de un obstáculo, o cuando vuela entre el interior y el exterior de un edificio, el Inspire 2 puede mantenerse en vuelo estacionario en el lugar seleccionado, tanto de forma manual al soltar las palancas de control, como de forma programada en alguno de los modos de vuelo inteligente que posee.

Pasemos al segundo elemento de este artículo: la cámara de alta resolución Zenmuse X5S de DJI.
Esta cámara es de formato Micro cuatro tercios, con un sensor CMOS con 20.8 MegaPixels [4:3 – 5280×3956 / 16:9 – 5280×2970]. Tiene un rango ISO de 100 a 25600 en modo foto y hasta 6400 en modo video, entregando velocidades de exposición de 8s a 1/8000s.

Esta cámara va montada sobre un estabilizador gimbal de tres ejes de libertad, con velocidad máxima de 90 grados / segundo en cada eje. El sistema de control de posición del estabilizador es totalmente controlable por un mando remoto Cendence, desde el que controlar todos los parámetros de operación de la misma. Por si fuera poco, dispone de un sistema de control de enfoque fino de precisión capaz de controlar a la vez el zoom del objetivo si este lo tuviese.

Y por último llegamos al software de procesamiento.

Una vez mejorada la imagen para los trabajos profesionales con nuestro UAS de primera y nuestra cámara HR 4k también tenemos software específico que permite “la interpretación de esas imágenes”.

el flujo de trabajo habitual a realizar con el material capturado no deja de ser prácticamente el mismo que el necesario para los trabajos audiovisuales.

 

En primer lugar, indicar que para buena parte de las tareas de fotografiado/filmaciones relacionadas con el salvamento, vigilancia, seguimiento o revisión / control de defectos gruesos: tendidos eléctricos dañados, deterioros debidos a catástrofes, daños estructurales de construcciones, etc; el flujo de trabajo habitual a realizar con el material capturado no deja de ser prácticamente el mismo que el necesario para los trabajos audiovisuales:

• Extraer el material audiovisual

• Etiquetarlo [cierto esto es un elemento extra no necesario en el audiovisual a priori] con características EXIF de la toma, así como de su situación Cartográfica [GPS]

• Recortar, componer el trabajo
o Depuración de errores de captura
o Zooms y acercamientos de detalles
o Resaltado de imágenes

• Preparación de formatos especiales
o Generación de colages
o Fotografía panorámica 360
o Fotografía esférica

Pero no es a este tipo de trabajos en exclusiva a los que nos referimos, sino a todos aquellos trabajos que conllevan el tratamiento y procesado especial de las imágenes capturadas con el UAS sean estas fotográficas o videográficas según la necesidad: cartografía, medio ambiente, ingeniería, silvicultura, etc.

En el ámbito agrícola se generan mosaicos de ortofoto y se procesan en falso color para resaltar detalles, de modo que se pueden detectar fallas de siembra, existencia de malas hierbas, falta de nutrientes, etc. con gran facilidad en etapas tempranas del cultivo permitiendo corregir este error y mejorar la cosecha.

 

Para obtener imágenes fotogramétricas, se sigue habitualmente el Método General de la Fotogrametría (MGF) que consiste en la obtención de los datos tridimensionales de un modelo fotogramétrico, partiendo de información bidimensional de dos fotografías correlativas.

La orientación de un bloque fotogramétrico requiere seguir un proceso que consiste en dos pasos. La primera parte e indispensable, es la realización de la orientación interna. En esta fase se consigue el sistema de coordenadas imagen o foto-coordenadas y los puntos de referencia que usa el software son las marcas fiduciales [marcadores de reconocimiento de patrones de la imagen por medio de la obtención de muchas imágenes consecutivas solapadas gracias al drone].

En la segunda parte se realiza la orientación externa, que consiste en conocer la posición del fotograma en el espacio. La exactitud de este posicionamiento “real” dependerá del destino último del trabajo. Si este es de medida: ya sea áreas, topografía, volúmenes, exigirá un posicionamiento hiperfino [con resolución milimétrica] y corregido respecto a marcas geodésicas conocidas.

Para poder llegar a la precisión milimétrica necesaria en la elaboración de medidas finas para la construcción, la topografía aérea o la medición en general, se precisa la incorporación de puntos de control en el software de procesado.

 

Para proceder a la corrección se hace uso de dos técnicas de procesado la RTK y la PPK.

 

Para proceder a la corrección se hace uso de dos técnicas de procesado la RTK y la PPK. La primera captura y posiciona en tiempo real (Real Time Kinematics) y la segunda en procesado posterior.

Para ambas hacen falta 2 receptores GPS de alta resolución uno en la aeronave y otro en tierra llamado base, y que marca y posiciona alguno de los puntos de control.

Cada una tiene sus ventajas y limitaciones, si bien cuando no hace falta le obtención instantánea de la posición correcta, el método de trabajo PPK es más “fino en detalle”, fácil de implementar y de operar con la aeronave, ya que no exige que el receptor de GPS de alta resolución a bordo del Inspire tenga que tener línea de conexión directa con la estación receptora, y que no es preciso conocer la posición de la base, y consecuentemente de los puntos de control, antes del vuelo.

Lo dicho, todo un conjunto de herramientas de primera para los trabajos de precisión que precisan de una cámara volante de alto rendimiento, para obtener los mejores resultados de los trabajos con imagen aérea de alta resolución.

Contáctenos, en DSB Aero le asesoraremos de forma rápida y sencilla, haciendo accesible la tecnología dron para su empresa.

#DSBAero #dron #inspeccionestécnicas #fotogrametía #consultoría #audiovisual #hacemosfacillodificil #hacemosdeldronsumejoraliado