Los drones se convierten en imprescindibles en la erupción del volcán de La Palma

El reciente volcán de Cumbre Vieja, en la isla de La Palma (Canarias) ha puesto de actualidad el trabajo con drones provistos con cámara infrarrojas para alcanzar a ver en toda su magnitud las verdaderas dimensiones de sus efectos. No solo para las autoridades de Aviación y Emergencias, sino también para las compañías aseguradores, fuerzas y cuerpos de seguridad, medios de comunicación, etc.

Centrándonos exclusivamente en la importancia de informar en directo y con el rigor máximo posible, estos días vemos cómo las principales cadenas de televisión emiten continuamente imágenes captadas por UAS. Durante horas y horas de programación se están ofreciendo las mejores tomas aéreas gracias a los aparatos de vuelo no tripulados. Los expertos en vulcanología y geofísica se apoyan en estas imágenes de gran calidad para hacer sus valoraciones dentro y fuera de los platós de televisión. Además, los drones están resultando imprescindible para la prevención de catástrofes y para la investigación, como el Instituto Geofísico y Minero de España. Más aún teniendo en cuenta que en este caso incluso los vuelos con helicópteros en la zona del volcán estaban terminantemente prohibidos mientras se expulsa lava al exterior.

 

El reciente volcán de Cumbre Vieja, en la isla de La Palma (Canarias) ha puesto de actualidad el trabajo con drones

 

La televisión autonómica de Canarias (RTVC) ofreció la señal en directo al poco de conocerse la erupción a las 16:10 horas de domingo día 19 de septiembre. Las principales cadenas nacionales y extranjeras se engancharon a la señal internacional de la joven tv canaria. Desde ese momento, todos los programas informativos y de entretenimiento de la mayora de las cadenas generalistas se han servido de sus numerosos puntos de directo y grabación, en los que inicialmente no se contaba con imágenes desde el aire.

Ha sido Overon Aerial, la división de audiovisuales con drones de la productora Mediapro, la primera y casi única en lanzar al aire la primera aeronave profesional sin piloto. Gracias a su inmediatez, varias cadenas pudieron ofrecer las mejores imágenes del avance de la colada de lava, arrasando en varios frentes todo lo que pillaba en su lento pero inexorable avance (a 700 metros por hora inicialmente). La destrucción de numerosas casas, carreteras, colegios, arbolado…ha sido inmortalizado desde el cielo gracias a la tecnología que ofrecen UAS como los de la compañía de Jaume Roures. Se trata de 2 equipos INSPIRE con dos cámaras x4s Y X5S, y otros 4 drones MAVICPRO pilotados por operados de cámara con formación y estilo de realización audiovisual, que no tardaron en contratar desde La Sexta al día siguiente de iniciarse la explosión del magma.

Sin duda es una buena opción, y la mas profesional, aunque otros medios han optado por contratar los servicios de aficionados con dron, que han visto hacer el “agosto” con una afición relativamente sencilla en pleno mes de septiembre.

En DSB Aero encontrará el personal cualificado y el equipo necesario que harán los vuelos necesarios para conseguir una visión profesional de los daños que se hayan podido ocasionar por inundaciones, fuegos, terremotos, o, como en este caso, la erupción de un volcán. Toda esta información viene bien a peritos y aseguradoras para su evaluación y posterior indemnización o pago de daños.

Los siguientes enlaces puedes ver algunas de las imágenes captadas por drones, así como las referencias principales de este artículo.

INSTITUTO GEOFÍSICO Y MINERO DE ESPAÑA https://www.youtube.com/watch?v=_8DjDa3SmpA
RTVE https://www.youtube.com/watch?v=x16vP–v-lk
RTVC https://www.youtube.com/watch?v=becmSQION3w